Refrigeración líquida

Refrigeración líquida


La refrigeración líquida  o “RL”, es una de las tres opciones en refrigeración que podemos tener en nuestro PC , las otras dos serían la refrigeración por aire (la más extendida), y la refrigeración extrema mediante nitrógeno líquido o por cambio de fase (usada unicamente para overclocking extremo y romper records de ciclos de reloj en concursos y demostraciones a tal efecto pero poco habitual en la práctica para el uso diario de un PC de usuario).
Pese a lo que se piensa en general, la refrigeración líquida a día de hoy ya no es una ciencia limitada a unos pocos por precio y dificultad existiendo kits de RL de excelente calidad y prestaciones en el mercado que presentan la misma dificultad de instalación que un disipador por aire.

Refrigeración liquida, ¿Cual es su función?

El cometido de cualquier sistema de refrigeración para un sistema de PC es disipar el calor generado por el componente, ya sea el procesador, la gráfica, el chipset, las memoria e incluso, los discos duros. La función principal que tiene la refrigeración líquida es el uso de agua o líquidos tratados basados en esta misma para disipar el calor. La eficiencia media en cuanto a temperatura con respecto a la disipación por aire es de un 30% de mejora, debido a que el agua  transporta el calor de manera más eficiente.


Tipos de sistemas de refrigeración líquida
En el mercado existen actualmente dos tipos de Refrigeración Líquida. El primero es el denominado formato “all in one” o “Desatendido”, el kit RL. Es un formato que funciona realmente bien ocupando poco espacio y objetivo principal es refrigerar un componente del sistema en concreto, la CPU.

Está formado por:

Un radiador  que puede ser de grosor simple o doble con uno o dos ventiladores en ambos casos de 120/140 mm.
Ventiladores de 120/140 mm.
Un disipador de CPU generalmente de cobre que incluye la bomba que impulsa el circuito cerrado con el líqido refrigerante todo en un solo cuerpo o bloque.
Tubos para el refrigerante que interconectan la bomba/bloque disipador de CPU con el radiador de forma estanca y transportan el líquido refrigerante. Por lo general son delgados y coarrugados o flexibles.
Liquido refrigerante preparado, sin mantenimiento.
Con este sistema ya disponemos de un sistema refrigerado por agua totalmente listo para su montaje en nuestro PC. Dispone de los componentes citados anteriormente: radiador, ventilador, tubos y un disipador para la CPU.

La refrigeración líquida necesita una bomba para mover el agua, en los kits desatendidos, la bomba impulsa el liquido la podemos encontrar formando parte del bloque disipador y en el caso de algún fabricante (los menos) dentro del radiador o anexa a este último. Este sistema de RL resulta muy económico comparado con el convencional por partes sobre los 70€ en tiendas, dependiendo del modelo. Actualmente los kits RL consiguen ofrecer buenas prestaciones sin contaminar el equipo con un exceso de ruido por parte de los ventiladores, un problema común en el pasado, si bien es cierto que a máximo rendimiento siguen siendo más ‘sonoros’ que los disipadores por aire o las RL segmentadas, pese a todo hay que admitir que si no nos dedicamos a hacer un alto overclocking de nuestra CPU y a hacerla trabajar al máximo con regularidad, nuestro kit RL mantendrá esta última muy fresca sin que percibamos molestias sonoras de ninguna clase. Se puede observar con detalle el despiece del bloque/bomba que le hicimos en su análisis a un Kit RL, el del Kühler 920 de Antec.


El segundo tipo y el más utilizado, el modular, es la creación de nuestro propio circuito de refrigeración líquida en el cual podemos hacer  muchas combinaciones dependiendo de la cantidad de componentes a refrigerar. Los contras de este proceso son que la mayoría de los casos necesitamos un chasis “preparado” para tal uso o en su defecto un chasis grande que nos permita trabajar con comodidad y claro está el precio de los materiales es bastante más elevado.

Para este formato de refrigeración líquida no tenemos un modelo en concreto como en el anterior sino que el circuito podemos montarlo a nuestro gusto, siempre teniendo en cuenta todos los componentes anteriormente dichos.

Este sería un ejemplo práctico de un sistema de refrigeración líquida modular. Lo hemos realizado para un cliente que deseaba refrigerar principalmente su gráfica, una GeForce 470 que alcanzaba los 90ºC de temperatura en juegos de alto rendimiento, usando una configuración inversa, pasamos el líquido refrigerante desde el depósito por la bomba al radiador de tres cuerpos de este modo el refrigerante entraba completamente frio al bloque de la gráfica y después a la CPU volviendo al depósito, gracias a la bomba 1.8 mts de presión y 800 L de caudal se consiguió que la gráfica no pasara de los 40º C a máximo rendimiento con temperatura ambiente a 22º C y la CPU se refrigerara a 36º C en uso durante la partida, la CPU era un i7 950 1366 en una placa Rampage III Extreme de Asus. Como se puede ver en la imagen son muchos los componentes que se pueden llegar a refrigerar. Cabía aún la posibilidad de refrigerar el chipset X58 y las memorias o los discos duros, aunque esto hubiera requerido un replanteamiento del circuito, más radiadores o uno mayor, doble bomba, entre otros detalles.


Un Disipador instalado en la grafica nos refrigerara de manera muy notable la GPU y las MRAMS de nuestra gráfica para disfrutar al máximo de cualquier juego sin temer por la temperatura que en estos tiempos es muy importante ya que las graficas de hoy en día son muy potentes pero también se calientan bastante. El disipador de la CPU se encargara de disipar el calor del microprocesador. Cada componente tiene su bloque de disipación de calor específico.

Los componentes principales a refrigerar serán siempre la CPU, la Gráfica y el chipset, siendo más inusuales las memorias olos discos duros, estos últimos, RAM y HDD suelen incorporar disipadores pasivos los primeros y se calientan poco actualmente los segundos, además un ventilador frente a ellos de 140 mm será suficiente para darles disipación sin que haya un exceso de contaminación sonora, de todos modos existen sistemas de refrigeración líquida para ellos.

El radiador  es una de las piezas principales de la RL y hemos de decidir siempre su medida en función a que pretendamos refrigerar, a mayor radiador mejor prestación final y las bombas de agua, su capacidad de impulso y caudal son también muy importantes.



Tipos de refrigeración

Refrigeracion estilo Alemán: este tipo de refrigeracion se caracteriza por utilizar bombas de caudal medio y poca presión. Los tubos suelen ser de medida interior muy pequeña, siendo 6 u 8 mm el diámetro interior de estos. Los bloques normalmente no son nada restrictivos por ello las bombas que se usan no son caras ni de grandes prestaciones. el tipo de radiador es de tubo normal plegado en U y la sonoridad general del sistema es muy baja. Este tipo de refrigeraciones se usa en ordenadores donde se quiere un nivel de ruido bajo y unas temperaturas mas que correctas para un ordenador. Generalmente este sistema se monta de la siguiente manera:

Bomba -> Radiador -> Bloque CPU –> Bloques GPU / CHIPSET / HD –> Deposito -> Bomba

Refrigeracion estilo Americano: 

Esta refrigeración ya es mas potente , las bombas suelen ser de alto caudal y una presion considerable. los bloques suelen ser bastante restrictivos ya que se utilizan las técnicas de Jets y las de MicroChannel. Los racores y los tubos son bastante mas grandes que al estilo Alemán, siendo normalmente 10 y 12 mm de diámetro interior de los tubos y espigas de 10 y 12 mm exterior para un perfecto acople con los tubos. El radiador es de tubos planos con 2 colectores de agua, normalmente suelen ser de dos pasadas de tubo. En este sistema es bastante comun el uso de depósito ya que el agua recorre el circuito muchas mas veces por minuto que con bombas mas pequeñas, aunque mucha gente opta por no usar deposito y colocar una T al comienzo de la bomba para el llenado. Este sistema cuando se requiere un gran overclock y se necesita unas buenas prestaciones para la estabilidad del overclock. Generalmente este sistema se monta de la siguiente manera:

Bomba –> Bloque CPU –> Bloque GPU / CHIPSET / HD –> Radiador -> Deposito –> Bomba o bien…
Bomba –> Radiador -> Bloque CPU – >Bloque GPU / CHIPSET / HD –> Deposito –> Bomba

Refrigeracion estilo Australiano: 

Este estilo es una derivacion del estilo americano, en este estilo la presion que ha de ejercer la bomba sobre el bloque de CPU es mayor ya que se suelen utilizar bloques muy restrictivos basados en la tecnología de Jets y por lo tanto para sacarle rendimiento a ese tipo de bloques la colocación de los elementos varia en cuanto al estilo Americano. Generalmente se suele montar de esta manera:

Bomba -> Bloque CPU (((forzosamente))) –> Bloques GPU / CHIPSET / HD –> Radiador –> Deposito –> Bomba

RADIADOR

Parte más importante del circuito de Refrigeración liquida ya que es por donde pasa el agua y mediante sus conductos muy finos y sus aletines de disipación se enfría con el apoyo de los ventiladores que impelen aire frio creando una corriente que enfría aún más y desplaza el calor disipado. Existen varios tipos de radiadores dependiendo de la cantidad de dispositivos que queramos refrigerar, queda claro que contra más grande sea más refrigera, pero dentro de ese pensamiento siempre 2 cosas que tenemos que tener en cuenta:

La primera es que no por poner un radiador más grande el componente va a estar más frio… si hablamos de refrigerar 1 componente y instalamos 1 radiador de 1 ventilador de 120mm y luego lo probamos con uno de 2 ventiladores… la temperatura será menor pero no mucho mas… ¿Porque? Recordad que estamos refrigerando por agua y siguiendo ese cálculo la temperatura no va a estar nunca por debajo de la temperatura ambiente en la que estemos situados. Si que es cierto que el agua disipa más calor que el aire… pero también cuesta más de enfriar, por lo tanto el rendimiento será casi inapreciable.

Y Segundo caso… Poner ventiladores que tenga un gran flujo de aire será inútil… La mayoría de gente se piensa que poniendo un ventilador de 3000rpm va a tener más rendimiento… Lo que se gana solamente es ruido.

El radiador se suele pretender instalarlo siempre que se pueda en la parte superior de la caja si esta última ofrece rejillas de ventilación, esto tiene un pro y un contra a nuestro parecer, por una parte ocultas el radiador y le dás una salida externa al aire caliente generado en el interior, pero por otra parte ese mismo aire caliente es el que refrigera el radiador, aunque esté enfriado un poco por los ventiladores de este último. Aprovechando una ley física de convección, el aire frio empuja el caliente. Un apunte a tener en cuenta es que no todas las torres tienen rejillas superiores, en ese caso podríamos ponerlo en el sitio que fuese más cómodo y en el que tengamos un gran flujo de aire. En el caso mostrado más arriba por ejemplo, en la parte posterior, aunque también se puede montar en la parte superior exterior. Y ambas nos parecenmás adecuadas si queremos buenas prestaciones, sobre todo en verano.

Un radiador normalmente incluye orificios de tamaño ¼ para rosca universal por ambas caras para tantos ventiladores como pueda incluir instalados, La instalación es muy sencilla, por dentro circulara agua, así que 1 orificio será de entrada y otro de salida. Da igual cual sea, podemos elegir cuál será el de entrada o el de salida, es indiferente. Existe actual diversos sistemas que hacen de caja de aire, esto es, separadores en metacrilato generalmente, que cierran como una caja el radiador y donde en su parte superior pueden instalarse los radiadores, esto redunda en un mejor aprovechamiento del flujo de aire de los ventiladores y una mayor ausencia de ruido ya que los ventiladores no están pegados al radiador y se evitan así turbulencias con los aletines del último. La foto inferior pertenece a una refrigeración líquida que le hicimos en Guru-Store a un cliente de sevilla donde utilizamos la caja de aire/separador mencionada.


Radiador de la marca Phobya preparado para la máxima refrigeración. Cuenta con la posibilidad de instalar 3 ventiladores simultáneos ofreciendo un rendimiento extremo. Se puede ver la caja de aire montada y los nanoxia de 1400 rpm, todo ello ya montado en la caja.

BLOQUE CPU

El bloque para la CPU es el bloque que se utiliza para refrigerar el microprocesador. La mayoría de Bloques de Refrigeración líquida para CPU’s son compatibles con todos o casi todos los socket del mercado. Estamos hablando de socket (775/1155/1156/1366, etc) eso si hablamos de INTEL o en el caso de AMD (AM2, AM3, etc). De variedad tenemos mucha pero siempre hablando del mismo tipo de disipador por ejemplo: Un disipador de la marca EK-Whaterblock lo tenemos en modelo plexy-nickel que sería la gama más modding de este disipador, cuenta con 1 parte de disipación en cobre niquelado y la otra en metacrilato. Luego dentro de ese campo podríamos obtener a mayor precio mejor rendimiento cambiando el tipo de compuesto del disipador pero la forma no variara. Tenemos el modelo en acetal, en acetal+nickel, en acetal+plexy, y las versiones más extremas en solo nickel o cobre llegando a variar entre 20 y 30€ el precio respecto al primer modelo según marca.

Hay que decir también que no todas las marcas distribuidoras de componentes para Refrigeración liquida te dan la posibilidad de obtener un mismo disipador en diferentes modalidades.


También los bloques pueden ser más o menos resesto quiere decir, que su parte interna ofrece más o menos paso de agua, esto puede ser bueno siempre en función de la bomba a utilizar a + restrictivo + caudal y sobre todo presión, algunos bloques como los EK ofrecen la posibilidad de seleccionar entre varias opciones en un mismo bloque y tienen gamas ‘light’ que sin perder un ápice de calidad en materiales y estructuralmente son de partida poco restrictivos idóneos para RL de caracter común. redundando también en el precio final, mucho menor.

BOMBA

Otro componente importantísimo dentro del circuito ya que sin él no podríamos lograr que el agua se moviera por todos los componentes del sistema y así… refrigerarlos es la bomba de impulsión que se  encarga de dar presión al circuito y poder mover todo el caudal de agua que tenemos dentro, sin ella el agua se quedaría quieta y no lograríamos nada. En el mercado existen varios tipos de bombas. Generalmente lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una bomba para nuestro sistema de Refrigeración liquida son estos factores.

Cantidad de agua que puede llegar a mover cada hora, con esto lo que ganamos es que la bomba pueda acabar todo el circuito sin gran esfuerzo, esto nos asegurara que la bomba vaya relativamente sobrada y nos dure más tiempo que una más pequeña o más limitada. El segundo factor es si viene con regulador de potencia o no. Las bombas vienen con un conector de 4 pines a la fuente y funcionan con ese voltaje pero existen algunas bombas en el mercado que vienen con un regulador con el cual podemos regular el caudal del agua a nuestro gusto. Claramente estas bombas suelen ser más caras que las tradicionales y además mueven  más caudal de agua por hora.


Bomba de la marca Swiftech MCP655. Una de las mejores bombas del mercado y más vendidas, también de las más caras, pudiendo mover hasta 1200 litros a la hora. Se puede regular con un dispositivo de potencia que tiene detrás. Tiene hasta 5 niveles de intensidad. Recomendado si tenemos presupuesto comprarla sin ninguna duda. El ruido que genera es casi inapreciable. En el mercado tenemos diferentes accesorios para la misma ganando en estética. Hay otras marcas conocidas que incorporan su núcleo de impulsión.


Bomba de la marca EK- Whaterblocks. Recomendada para cualquier Sistema de refrigeración líquida si tenemos poco presupuesto. No se puede regular y puede llegar a mover unos 800 litros a la hora que es una cantidad de agua más que suficiente para cualquier sistema. Su precio es asequible para el rendimiento que ofrece.

DEPOSITO

El depósito sirve tanto para poder llenar nuestro sistema de refrigeración líquida como para poder tener un nivel o información de si nuestro sistema en un caso de alerta perdiera agua por algún componente. De depósitos tenemos de todos los tipos y maneras en el mercado. Los tenemos de mayor y menor capacidad, con 2 o más orificios para instalar racores, depósitos para bahías de 5.25″ , cilíndricos, etc. Normalmente si disponemos de una torre relativamente pequeña o sin espacio es aconsejable instalar un depósito de bahía de 5.25″ porque tendremos más espacio y solamente ocuparemos 1 bahía de nuestra torre. La función del depósito siempre es la misma sea cual sea su arquitectura. Tienen una entrada de caudal (Que es por donde suele acabar el circuito) y luego tiene una salida que iría directamente a la bomba para así volver a empezar con el proceso… La otra función es evitar que se creen remolinos de agua o burbujas dentro del circuito de esta forma conseguiremos que la disipación sea 100% liquida sin aire dentro, en el caso de que se creara aire la disipación no sería realmente buena ya que el aire no disipa y perderíamos rendimiento. Además puede afectar al rendimiento de la bomba que empuja con menos potencia y trabajaría en vacío en algunos momentos lo que no es recomendable en absoluto y puede llegar a averiarla.


Deposito de la marca XSPC para bahía de 5.25″ . Este fabricante nos facilita este depósito con 2 orificios uno de entrada y otro de salida indicados en la parte posterior. Contamos con un anticiclón (la pieza paralela que divide el interior en dos zonas) y un orificio en la parte superior del depósito que nos facilitara el llenado del circuito a la hora de ‘cebar’ todo el sistema. Contamos también con  un medidor de agua para saber en todo momento el nivel de nuestro sistema.

RACORES

Parte fundamental que se utiliza para unir el tubo por el que circulara nuestro líquido para unirlo con el componente deseado… De racores tenemos diversidad de modelos pero destacados tenemos 2 tipos. Tenemos los de espiga que son los típicos racores de fontanería, miden unos 2 centímetros de largo y las medidas de ancho tienen que ser las mismas que la medida interna de nuestro tubo, en este caso una vez introducimos el tubo en el racor es aconsejable apretarlo con alguna brida de plástico o similar. Y luego tenemos los de compresión que son los más utilizados en modding que se aprietan con la fuerza de la mano. Están fabricados en 2 partes, una es la parte que se une con el componente y otra es una rosca que al insertar el tubo dentro del racor y apretar la arandela por roscado automáticamente apretaremos el tubo sin posibilidad de alguna fuga etc.

Racores los tenemos en color níquel, mate, negro, plateado, etc. Las medidas más utilizadas de estos racores son de 10mm de interior/ 16mm exterior y 13mm de interior/19mm exterior. Como ya he comentado antes, el conector al componente siempre será  ¼  de pulgada que es la medida estándar para componentes de Refrigeración líquida, luego el conector que unirá el racor con el tubo de PVC podrá ser de las otras dos medidas mencionadas.

TUBOS

El tubo es algo bastante importante. Tiene que ser suficientemente grueso como para aguantar torsiones extremas sin que se pince la goma. Esto lo solucionamos adquiriendo tubos con paredes gruesas como los antes citados 13mm de interior/19mm de exterior. En el mercado las dos marcas más prestigiaosas son Primochill y Feser. Estos dos fabricantes poseen todo tipo de tubos tanto en colores como en medidas, reactivos a la luz UV, etc. Existen otros de siliconas especiales de laboratorio que también pueden ser útiles fijándonos en sus especificaciones de grososr y flexibilidad. Los tubos que se venden en el mercado son de PVC blando asegurando que en superficies muy pequeñas no tengamos el riesgo de cortes y pérdidas de líquido. También existen espirales para pasar a través del tubo que impidan que este último se retuerza o se pinze. Algunos de estos tubos mencionados son capaces de ofrecer el soportar una presión de hasta 100 bares y hasta 70Cº de temperatura máxima.

COMO MONTAR UN SISTEMA DE REFRIGERACION LIQUIDA

Una vez tenemos todos los componentes instalados en el sistema hay que planificar el sistema del liquido y tubería. No es ninguna tontería ya que si instalamos mal el sistema podemos perder bastante rendimiento o incluso tener graves problemas eléctricos pudiendo así, llegar a quemar nuestro PC en cuestión de segundos. El circuito siempre empieza en el depósito donde introduciremos el refrigerante.Directamente del depósito iremos a la bomba que nos ayudara a que el líquido circule por todo el circuito. La bomba nos dirige hacia el radiador, que como ya he comentado antes si puede estar en la parte trasera o superior, incluso en la inferior de la caja. A continuación dependiendo de los componentes y lo que pretendamos, pero por norma general una vez llegamos al radiador empezaremos con la CPU, si queremos refrigerar el chipset pasaremos por él  y  por último a la Grafica. de todos modos esta configuración básica puede verse alterada en el orden de los componentes según cuales sean y cuales resulten los más calientes, también influye que se desea refrigerar realmente, gráfica o CPU, chipset, etc. Y ahí entra la experiencia y el buen hacer de cada bricolador de RL para conseguir los resultados deseados. Por último el refrigerante retornaría al depósito y comenzaría de nuevo el circuito.

Foto de equipo realizado por Guru-Store en una Silverstone Raven R01 para refigerar CPU y chipset, en este caso se realizó tal como suele ser de modo convencional, CPU, Chipset’s: Northbrige y Southbridge, además de las mosfet’s, todo con bloques EK Waterblocks y por último retorno, la gráfica se omitió a petición del cliente. Se le añadió un deposito de doble bahía 5.25″ EK en acetal y un Tapón superior externo roscado para la carga de refrigerante (Filport), sin tener que mover la caja ni abrirla, facilitando la operación.


Valores de componentes en la bios tras el montaje y puesta en marcha.


RECOMENDACIONES A LA HORA DE MONTAR UN SISTEMA DE REFRIGERACION LIQUIDA

Poner teflón en las juntas de los racores para posibles pérdidas de líquido es una buena precaución aunque no indispensable ya que la presión del líquido por lo general no es capaz de generar escapes si se utilizan bien las bridas o se roscan bien los rácores, según se utilicen espigas o conexiones roscadas. Antes de cortar el tubo, procurar siempre de dejar 2 o 3 cm de más para después poder corregir la longitud si se desea. Presentar siempre el tubo en la forma que deba adoptar en el circuito antes del corte en el sistema para hacernos una idea del recorrido y longitud.

Usar siempre refrigerantes específicos para RL o en su defecto agua destilada con un poco de alcohol desnaturalizado o bien refrigerante de automóvil con un porcentaje bajo de anticongelante, entre 10-20%. Con esto evitaremos que se formen algas dentro del sistema y corrosión. Probar siempre el circuito antes de encender el sistema mediante la fuente de alimentación.

Hacemos un puente uniendo los cables verde y cualquier negro de nuestro conector de 24 pines y encendemos la bomba, miramos que el sistema funcione a la perfección sin fugas. Para que eso sea posible primero deberemos de quitar todo el aire que se acumula en el circuito, el depósito será un gran colaborador para esta operación, importante dejarlo abierto por la abertura de llenado para que el aire pueda salir al ocupar su lugar el refrigerante y llenando poco a poco para que no desborde. Dejar el sistema encendido unas 24 horas mínimo. Una vez veamos que no existan fugas de ningún tipo procederemos a encender el sistema al completo ya instalado.

0 comentarios :

Publicar un comentario